Juan 9 (Meditaciones en Juan)



Profundice su comprensión de las Escrituras con esta Biblia de estudio:
NBLA Biblia de Estudio MacArthur


A veces, un capítulo repite ciertas ideas con tanta frecuencia que no se pueden ignorar. Por ejemplo, en el capítulo 9 – la idea de “saber” o “no saber”, especialmente en los versículos 20-31. La palabra “ciego” – ¡16 veces en la NBLA! Y la idea de “ver” – una y otra vez. Incluso el detalle del barro (lodo) sobre los ojos del ciego se menciona varias veces.

El ciego en Juan 9

Y sí, este es un capítulo sobre la ceguera y la vista.

Te dejaré leer tú mismo la asombrosa historia. Pero todo comienza cuando Jesús y sus discípulos ven a un ciego…



Este sería un regalo maravilloso para una hermana en Cristo:

Biblia devocional Mujer Verdadera


Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y Sus discípulos le preguntaron: «Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que naciera ciego?».
Jesús respondió: «Ni este pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él…»

Juan 9:1-3

La pregunta de los discípulos puede parecernos extraña. Pero en aquellos días muchos creían que el bebé podía pecar en el útero, o que el pecado de la madre podía maldecir al bebé no nacido.

Pero Jesús dice que esto no fue el resultado directo de un pecado específico: fue para el propio propósito de Dios.

Dios dice algo similar en Éxodo:

Y el SEÑOR le dijo: «¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿O quién hace al hombre mudo o sordo, con vista o ciego? ¿No soy Yo, el SEÑOR?

Éxodo 4:11

Debo preguntarme, ¿cómo viviríamos si supiéramos que nuestra prueba, cualquiera que sea, tiene un propósito: que algún día brillará para la gloria de Dios?

A medida que avanza el capítulo y Jesús habla con los líderes judíos, parece que están buscando el pecado en los lugares equivocados. Están convencidos de que este hombre nació en pecado (en otras palabras, él lo fue, ¡ellos no!) (Juan 9:33). Implican que los orígenes de Jesús pueden acusarlo (Juan 9:29). Jesús es acusado directamente de pecado (Juan 9:16; Juan 9:24).

Los fariseos están completamente confundidos… y con razón. Son ellos los que están verdaderamente ciegos.

Mira primero la ilustración que usa Jesús. He aquí un hombre que está ciego en el propósito de Dios (Juan 9:3). Jesús, en cierto sentido, lo “ciega” aún más, poniéndole barro en los ojos (Juan 9:6). Luego le dice al ciego que vaya y se lave la cara.

¿Qué hará el hombre? Por supuesto, no insistirá en que ve bien. Pero podría no confiar en Jesús, podría no obedecer.

Pero él fue, se lavó y fue sanado: ¡vio!

Y luego Jesús explica su lección objetiva.

Y Jesús dijo: «Yo vine a este mundo para juicio; para que los que no ven, vean, y para que los que ven se vuelvan ciegos».

Juan 9:39

Los enemigos de Jesús pensaban que eran muy sabios. Insistieron en que tenían una visión perfecta. Y así Jesús, en el juicio, demostró que estaban ciegos y confundidos. Debieron haber acudido a Él en busca de curación, pero se negaron a reconocer su ceguera espiritual.

Pero aquellos que sabían que estaban necesitados, que vieron su pecado, que acudieron a Jesús en busca de curación, esos fueron los que verdaderamente pudieron ver.

Jesús dejó a los fariseos con algo importante en qué pensar. Algo de eterna importancia.

Jesús les dijo: «Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado; pero ahora, porque dicen: “Vemos”, su pecado permanece.

Juan 9:41

Un fariseo se acercó a Jesús una noche y le admitió que había cosas que no podía ver. Pero la mayoría de ellos en ese momento se negaron a buscar en el Hijo de Dios la verdadera sabiduría. Y así quedaron en su pecado ciego.


Puedes leer todas las meditaciones de los capítulos de Juan aquí. Más información sobre Moisés y Jerusalén. Tembién puedes leer: ¿Cuáles son las obras de providencia de Dios?



Estudio bíblico más profundo: NBLA Biblia de Estudio MacArthur


Compartir:

Más para investigar: