Juan 4 (Meditaciones en Juan)



Profundice su comprensión de las Escrituras con esta Biblia de estudio:
NBLA Biblia de Estudio MacArthur


El capítulo cuatro del Evangelio de Juan encuentra a Jesús ocupado haciendo discípulos en Judea, Galilea y Samaria. Aquí, Jesús nos da una maravillosa enseñanza sobre cómo debemos servir a Dios nosotros mismos.

La cosecha

Jesús y sus discípulos están trabajando juntos para llevar el evangelio a la gente. Aprendemos que los discípulos ayudaron a Jesús bautizando a la gente (Juan 4:2). Los discípulos también sirvieron obteniendo comida durante sus viajes (Juan 4:8). Sin duda, esta ayuda práctica liberó a Jesús para enseñar.

Pero este capítulo también presenta un contraste entre Jesús y sus discípulos. Es obvio que Jesús tenía una perspectiva mucho más amplia y de más largo plazo que la de los discípulos.



Una herramienta útil para su estudio bíblico:

Diccionario Bíblico Ilustrado Holman Revisado y Aumentado


Probablemente con cansancio y sed después de horas de viaje, Jesús pidió de beber a la mujer samaritana (Juan 4:7). ¿Finalmente tomó un trago de agua? No lo sabemos, porque Él dio prioridad a hablar con ella sobre su necesidad del Mesías.

Cuando los discípulos regresaron del pueblo con comida, esto es lo que leemos:

En esto llegaron Sus discípulos y se admiraron de que hablara con una mujer, pero ninguno le preguntó: «¿Qué tratas de averiguar?» o: «¿Por qué hablas con ella?».

Juan 4:27

Ah, sí, ¿qué estás tratando de descubrir? ¿Qué buscas? Los discípulos se sorprendieron al verlo hablando con una mujer, y de hecho, una samaritana no judía.

Pero Jesús le había dado la respuesta a la mujer, usando la misma palabra para “buscar”:

Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren.

Juan 4:23

Los discípulos, quizá preocupados por la salud de Jesús, le instaron a comer:

Mientras tanto, los discípulos le rogaban: «Rabí, come».
Pero Él les dijo: «Yo tengo para comer una comida que ustedes no saben».

Juan 4:31-32

Me imagino a Jesús sonriendo, mirando a la gente que empezaba a salir del pueblo para ver a este Hombre del que les había hablado la mujer. Estaba emocionado, tal vez demasiado emocionado para comer, disfrutando la obra de Su Padre de encontrar verdaderos adoradores.

Jesús les dijo: «Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo Su obra. ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses, y después viene la siega”? Pero Yo les digo: alcen sus ojos y vean los campos que ya están blancos para la siega…

Juan 4:34-35

¡Qué privilegio! La cosecha estaba llegando a ellos: hombres y mujeres listos para escuchar la Palabra.

…Ya el segador recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra se regocije junto con el que siega…

Juan 4:36

Ninguno de nosotros va solo al trabajo (1Corintios 3:6). Robert Cottrill señala que esta verdad debería suscitar tres respuestas:

  • Humildad: Nos necesitamos el uno al otro. Somos parte de un equipo.
  • Ánimo: No tenemos que hacerlo todo. Otros se sumarán a lo que hemos hecho.
  • Alabanza: Es Dios quien obra a través de nosotros y de los demás para atraer a otros hacia Él.

Los discípulos cambiaron sus planes. En lugar de terminar su viaje de inmediato, se quedaron dos días con los nuevos creyentes (Juan 4:40).

¡En este capítulo vemos el ministerio del Señor produciendo frutos! Los samaritanos fueron atraídos por un testimonio personal, pero transformados por la Palabra de Jesús (Juan 40:42). El oficial del rey, acudiendo a Jesús en su desesperada necesidad, finalmente creyó la Palabra de Jesús sin ver nada personalmente: ¡fe! (Juan 4:50)

Su Palabra es poderosa. ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestros planes para disfrutar la obra de Dios en el mundo? ¿Estamos dispuestos a apartar la vista de nuestra próxima comida, mirar hacia arriba y ver la cosecha? ¡Las recompensas son grandes si podemos seguir el ejemplo de nuestro Señor!

Jesús les dijo: «Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo Su obra. ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses, y después viene la siega”? Pero Yo les digo: alcen sus ojos y vean los campos que ya están blancos para la siega…

Juan 4:34-35

Puedes leer todas las meditaciones de los capítulos de Juan aquí. Puedes aprender más sobre Galilea y Judea, y Caná. La mujer samaritana habría sabido sobre “El Profeta” del que habló Moisés – aprende más en este artículo: La Segunda Profecía: El Profeta. Más sobre Dios como Éspiritu, Dios es Espíritu, y Los Atributos de Dios: Espiritualidad.



¿Tienes conflictos en tu familia? Lee Paz en la familia: Una guía bíblica para manejar los conflictos en su familia


Compartir:

Más para investigar: