Juan 7 (Meditaciones en Juan)



¿Quién es Dios? Aprende por qué decimos que Dios es "Santo":
La Santidad de Dios


En el Talmud judío, un rabino advierte a la gente sobre la especulación sobre la fecha de la venida del Mesías:

¿confundido?

Tres cosas aparecen cuando no estás prestando atención: El Mesías, un objeto perdido y un escorpión.

Rabino Zera (Sanedrín 97a)

Bueno, incluso en sus acciones como hombre en la tierra, nadie podría acusar a Jesús de hacer lo que se esperaba. De hecho, ¡Sus decisiones frecuentemente confundían a todos los que lo rodeaban!

Por ejemplo, se avecinaba una gran celebración en Jerusalén. ¡Este sería un buen momento para pararse frente a la multitud y mostrarles milagros asombrosos!

Por eso los hermanos de Jesús le dijeron: «Sal de aquí, y vete a Judea para que también Tus discípulos vean las obras que Tú haces. Porque nadie hace nada en secreto cuando procura ser conocido en público. Si haces estas cosas, muéstrate al mundo».

Juan 7:3-4

¿No debería Jesús aprovechar la oportunidad para promover su movimiento? Y, sin embargo, deja atrás a la multitud (Marcos 1:36-38) o va solo a orar (Juan 6:15). ¡Vaya ahora a Jerusalén! Y, sin embargo, “pierde” más tiempo en Galilea, y luego va en secreto a Jerusalén (Juan 7:10).

Pero Jesús tenía una visión a largo plazo. Su trabajo no se centraría en ganancias a corto plazo, sino en llevar la salvación a un mundo perdido.

La vida misma de Jesús fue completamente inesperada (aunque fue predicha en las Escrituras). La multitud creía conocer toda la historia, la vida mundana de un carpintero de un pequeño pueblo. Esperaban una repentina y poderosa aparición de un misterioso Mesías.

Sin embargo, nosotros sabemos de dónde es Este; pero cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es.

Juan 7:27

La multitud podría discutir sobre de dónde era Jesús: ¿Galilea, Nazaret, Belén? Pero Él era del Padre y regresaba al Padre. Su necesidad no era conocer Sus milagros (Juan 6:26), estrategias o valores, sino conocerlo a Él. Pero muchos estaban a punto de perder su oportunidad.

Pero Jesús dijo: «Por un poco más de tiempo estoy con ustedes; después voy a Aquel que me envió. Me buscarán y no me hallarán; y donde Yo esté, ustedes no pueden ir».

Juan 7:33-34

¿Cuándo volverá Jesús? Esa pregunta es mucho menos importante que ésta: ¿Lo conoces? ¿Estás listo para Su regreso?

La gente en la fiesta que escuchó las palabras de Jesús no tuvo excusa.

Aparentemente el agua era un elemento importante de la Fiesta de los Tabernáculos. Cada día, durante siete días, los sacerdotes traerían agua del estanque de Siloé y la derramarían al pie del altar. Era una época de acción de gracias en otoño, por el agua para los cultivos.

Se cantó el Halel – los Salmos 113-118 – “¡Hosana!” – pidiendo a Dios la salvación. El pueblo cantaría la promesa de salvación de Isaías:

Con gozo sacarás agua
De los manantiales de la salvación.

Isaías 12:3

Era un ritual tan popular que la gente regresaba a casa con tinajas de recuerdo. Mientras miraban sus recuerdos, recordarían las palabras de Jesús.

Juan 7:37-38

La gente no entendía por qué Jesús fue a donde fue y cuándo fue allí. ¿Pero qué era lo importante? Ellos mismos necesitaban venir a Jesús y conocerlo. La verdadera salvación vino de Él.



¡Sorpréndete de la maravillosa gracia de nuestro Señor!
Solamente por gracia



Puedes leer todas las meditaciones de los capítulos de Juan aquí. Aprende más de Galilea, Judea y Jerusalén. Lee más de “El Profeta”, o escuchar a un sermón al respecto de Deuteronomio 18:9-22.

Una de las historias más fascinantes de Juan 7 es la discusión entre los guardias, los principales sacerdotes y los fariseos al final del capítulo. Echamos un vistazo más de cerca en nuestro estudio “Como Restringir la Verdad”parte 1, parte 2, y parte 3.



¿Quién soy en Cristo? Este libro cambiará su mundo:
Esclavo: La verdad escondida sobre tu identidad en Cristo


Compartir:

Más para investigar: