Lilith en la Biblia

por Jaime el 18 Septiembre, 2013

¿Hay tan cosa como Lilith en la Biblia?  Lilith, o Lilit, es conocida en la cultura popular como la primera esposa de Adán, la madre de los demonios, tal vez incluso el primer vampiro.  Pero – todo eso es mito, ¿no?

Está Lilit en la Biblia?  Sí – y no.

Lilith ¿en la Biblia?

Primero, no hay ninguna mención de Lilith en el libro de Génesis.  De hecho, es obvio que la primera mujer de Adán fue Eva.  Al principio, los dos estaban llamados Adán – como “humano” o “hombre” (Génesis 5:2).  Después de que Adán y Eva comieron del fruto prohibido, Dios prometió que el Mesías vendría de la mujer (Génesis 3:15).  En fe, él la llamó Eva, que significa vida.

Algunas personas han afirmado que hubo dos creaciones, y dos mujeres.  Pero leyendo de Génesis 1-3 con cuidado, podemos ver sólo Adán y Eva, y el primer pecado del hombre no viene de Lilith, sino de ellos.

Entonces, ¿dónde se encuentra Lilith?

La palabra lilit o liliz es hebreo, y se encuentra sólo en Isaías 34:14:

Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas,
y la cabra salvaje gritará a su compañero;
la lechuza también tendrá allí morada,
y hallará para sí reposo.

¿La lechuza?

Pero en varias versiones, la palabra es diferente.  Por ejemplo:

  • el fantasma (DHH)
  • el monstruo nocturno (NBLH)
  • las criaturas de la noche (NTV)
  • las aves nocturnas (NVI)

En el contexto, este texto habla de el “día de venganza de Jehová” (Isaías 34:8).  Dios va a juzgar las naciones que han luchado contra su pueblo Israel.  La tierra se convertiría en el hogar de espinas y los animales salvajes.

Muchas veces no estamos seguro de la identidad de los animales de una palabra rara de hebreo.  Pero tenemos en este texto:  el pelícano, el erizo, la lechuza y/o el búho, el cuervo, los chacales, los avestruces, las hienas, la cabra salvaje o monteses o macho cabrío, y los buitres o halcones.

Incluso si no sabemos lo que es “un lilit”, no tiene sentido que se refiere a otro animal salvaje?

Es posible que la palabra viene de una palabra asiria – lilitu, un demonio de la noche.  Pero la palabra puede haber sido tomada para referirse a un animal, o puede no estar relacionado en absoluto.

Aunque este versículo se refiere a un demonio, no tenemos ninguna otra información sobre el mismo en la Biblia.  El punto es simplemente que la tierra va a estar desolada.

En pocas palabras, Lilith en la Biblia es probablemente nada más que un nombre de un animal normal.

Algunos investigadores creen que esto es una especie de búho o un caprimúlgido (otro tipo de aves – es un caprimúlgido en el dibuja arriba).

Más tarde en la historia, la leyenda judía se refieren a Lilith como una mujer o un demonio, pero no tenemos ninguna evidencia de su existencia en la Biblia.

Sí, hay demonios en la Biblia, pero ellos no vienen de una mujer mítica llamada Lilith.  Sabemos que Jesús ha vencido a todos los demás poderes de la tierra (Colosenses 2:13-15), incluyendo a Satanás (Génesis 3:15), y que van a terminar en el infierno (Mateo 25:41).

{ 71 comentarios… leer a continuación oañadir uno }

Laura Noviembre 8, 2013 a las 10:00 pm

En génesis 1 menciona que creó Dios al hombre a su imagen y semejanza , macho y hembra LOS creó.
Luego en Génesis 2 , luego de la creación de las aves, las plantas , etc, hace entrar en un sueño profundo a Adán y le da a Eva. Adán exclama: “ésta sí…” . Ésta sí, ésta es parte mía porque salió de mi, la otra no , ésta será llamada varona porque salió de mi.
Que pasó entre génesis 1:27 y Génesis 2 ??
Cómo los crea macho y hembra y luego en el 6to día le da a Eva ??

Responder

Jaime Noviembre 9, 2013 a las 11:49 am

Gracias, Laura, por tu comentario.

Al escribir sobre la Creación, Moisés utiliza un tipo de escritura muy común en su época. Él simplemente va y entra en más detalles acerca de la creación de los seres humanos.

El capítulo 1 tenemos un resumen de la creación del mundo. Una nueva sección comienza en 2:5. No “…había hombre para labrar la tierra.” Y así que nos da más detalles sobre la creación del hombre y la mujer.

En lugar de romper la historia de los seis días de la creación, él espera y nos da más detalle más adelante. Es sólo una manera de escribir la historia.

Está claro que no hay dos hombres que fueron creados, o dos mujeres. Adán y Eva fueron los primeros.

¡Espero que ayude! :)

Responder

Teresita Arroyave Enero 23, 2014 a las 7:46 pm

Primero: PARA LAURA.
Lilith, no es mencionada en la Biblia, no existe. En el libro del génesis: cap 1, vers. 27 (Gn 1, 27) textualmente dice:
“-Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió.”
Aquí termina el relato. Sigue el vrs 28: Dios los bendice…
Ect, ect.
En Gn 2, 18 dice:- Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté sólo; haré ayuda idónea para él.
Gn 2,19: Formó pues Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos y trájolas a Adán ect ect.
En Gn 2 , 20: …. y puso Adán nombre a toda….: más para ADAN NO HALLÓ AYUDA QUE ESTUVIESE IDÓNEA PARA ÉL.
Gn 2, 22: Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo UNA mujer, y trájola al hombre.
ATENCIÓN. En Gn 2,23: y DIJO ADÁN: ESTO ES AHORA HUESO DE MI HUESO Y CARNE DE MI CARNE:: ÉSTA SERÁ LLAMADA VARONA PORQUE DEL VARÓN FUE TOMADA.
Esto está tomado de una antigua Biblia, no distorsionada como
las modernas, más aun así en ninguna biblia dice esto:
“LA OTRA NO”.
En ninguna Biblia. En Ninguna y menos un nombre, Y MUCHO menos Liliht. LEA BIEN¡¡¡. Y COMPARE. NO SE DEJE ENGAÑAR, que usted como Eva ERES hermosa, sabia, inteligente y curiosa, SACADAS DEL SER MAS INTELIGENTE PUESTO EN LA TIERRA: ADAN.

Responder

David Noviembre 11, 2013 a las 11:51 pm

Amigo yo compre una biblia total y absolutamente judia, con nombres escritos en hebreo, en la parte que tu mencionas, Dice: Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; y lilith la reina del infierno también tendrá allí morada,
y hallará para sí reposo eterno. yo me fio mas de la version hebrea y no de la reina valera

Responder

Jaime Noviembre 12, 2013 a las 8:05 am

Hola David,

Gracias por tu comentario.

En el artículo anterior, hay una discusión de la palabra hebrea “lilit”. He citado varias traducciones en español, que fueron traducidos directamente del hebreo.

Estas citando otra versión en español. Entonces, mi pregunta es, ¿qué versión hebrea tiene las palabras “la reina del infierno”? Normalmente las biblias hebreas no tienen nada sobre eso.

Responder

Teresita Arroyave Enero 23, 2014 a las 7:50 pm

Lo SIENTO, ALLÍ NO APARECER ESTE NOMBRE, NI EN BIBLIAS VIEJAS NI MODERNAS.

Responder

Gustavo velmar Diciembre 4, 2014 a las 11:04 pm

ISAÍAS 34:14 BLPH

Se juntarán gatos salvajes con hienas, los sátiros se llamarán entre sí; allí descansará Lilit, se hará con una guarida.
Si viene en la traducción de la biblia hispanoamericana, pero menciona la siguiente: lilit o animal nocturno un demonio femenino que la gente creía que habitaba en lugares desiertos. Es un nombre muy parecido a la palabra hebrea noche. según entiendo es una creencia judía que lilit era un demonio femenino

Responder

eugenio Noviembre 12, 2013 a las 3:41 pm

hacer mas comentario sobre “lilit”

Responder

oscar Marzo 12, 2014 a las 6:04 am

2 creaciones una con el proposito de llenar la tierra y sojusgarla gen.1:27 luego adan y eva puestos en el jardin del eden para cuidarlo y labrarlo no para multiplicarse

Responder

King of War Junio 3, 2014 a las 10:04 am

De todos los comentarios que han escrito solo tu has dicho lo correcto pues antes de Adan ya Dios habia creado seres humanos pues hay muchas teorias y especulaciones, pero solo el Espiritu Santo de Dios da la revelacion de su palabra,muchos buscan interpretar lo que ya esta interpretado, y que vase biblica tengo para escribir esto sencillo. Cuando Cain fue expulsado y caminaria errante en el camino en contro su mujer de donde pues salio su mujer muchos han dicho que es su hermana pues por la teoria de lilit pero no es cierto ya Dios habia creado seres humanos solo que no le conocian por lo tanto Dios escoge a Adan del polvo y a Eva de su costilla y los coloca en el huerto del Eden con el propocito de que llevaran la verdad de la vida al mundo entero por lo tanto el hombre puede decir lo que quiera pero eso no cambia la verdad CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES… PERO NO USEIS LA LIBERTAD COMO OCACION PARA LA CARNE…

Responder

Manu Diciembre 3, 2013 a las 5:17 pm

Buenas noches y Bendiciones para todos, desde mi punto de vista y solo a modo de dar a conocer mi humilde opinion, yo creo que esto de Lilith es una fabula a la que se le dio mucho terreno con el paso del tiempo, sea o no un demonio, que segun los judios y Wikipedia ella fue la primera mujer de Adan, (tambien se dice que es la primera mujer vampira, valga la redundancia que creo que los vampiros solo son cuentos,) Se dice que ella es la madre de los demonios y que se mete a los sueños de los hombres en forma de hermosa mujer y los hace soñar con placeres carnales induciendolos al orgasmo y asi nacen nuevos demonios. Eso es algo totalmente fantasioso . La gente se guia tanto por los sentimientos que no se dan cuenta que son solo cuentos para hacerlos tener miedo. Primer punto y hay que aceptarlo, es que la mejor forma de tener controlada a una persona es jugar con su mente, ya sea inculcando miedo o alegria, o simplemente arraigandoles a la cultura o constumbres que se vienen desde hace tiempo. Es facil convencer a una persona que no se preocupa por indagar, buscar, aprender por sus propios medios. Con lo de Isaias 34 vemos lo que seria la ira de Dios, literalmente en el Antiguo Testamento era asi. La maldiciones y bendiciones teinan un efecto real y duradero. Ahi vemos por ejemplo a Jacob y Esau. Vemos lo que era el mundo en esa epoca, donde asi como hoy estaba llena de perversiones. Pero Jesucristo cambio todo eso. Vemos que ya no tenemos que maldecir , sino devolver bien por mal, dar la otra mejilla a quien te abofetea. O sea que la ira de Dios paso a ser amor para con nosotros por medio de su Hijo Jesucristo. Podemos tomar el pasaje de Isaias como algo que le paso a aquel pueblo en ese tiempo o lo podemos tomar como lo que pasara cuando llegue el juicio. Como dice su palabra: “la tierra quedará desolada” . En toda la palabra no se habla de la tal lillith, (o es una leyenda judia, o las traducciones Biblicas estan mal, y si es asi ¿a que Dios estamos creyendo?) Si las cosas que nos son ocultas es porque no las debemos saber y perdemos nuestro tiempo buscando respuestas a tantas interrogantes si lo unico que debemos hacer es alabar a Dios, enseñar su palabra a los demas. No creo que estemos errados ni que debamos creer mas en la version judia de La Palabra, porque ellos se quedaron en el antiguo testamento y no aceptan a Cristo, mas nosotros si, y es por eso que podemos alcanzar la salvacion, porque Cristo nos la da. Lilith pasa a ser un tema demasiado gastado que pudo hacer sido creada con fines de dominio de los hombres con respecto a las relaciones carnales, para respetar el matrimonio, o bien pudo haber sido tergiversada para un concepto universal. Despues de todo no existen datos certeros ni aclaraciones a cerca de ella.

Responder

Jaime Diciembre 6, 2013 a las 12:02 pm

Manu, estoy de acuerdo que hay muchas cosas más importante que la cuestión de Lilit.

Necesitamos recordar que las personas en el Antiguo Testamento fueron salvados a través de Cristo como nosotros, a pesar de que ellos no lo ven con claridad (Hebreos 11:13; Juan 8:54-56; 1Pedro 1:10-11; Lucas 24:25-26). El juicio de Dios permanece para aquellos que no se han arrepentido de sus pecados y poner su fe en Él para salvarlos.

Responder

Marifer Enero 24, 2014 a las 12:17 pm

Hola Manu,

Define fantasioso, ya que hablar de un dios, de la creación del mundo en 7 días, etc, etc, es en si fantasioso, así que habría que validar primero tu criterio.

Responder

Fabricio Mayo 8, 2014 a las 7:00 pm

Totalmente de acuerdo con Manu y Jaime. La biblia dice que satanas, se viste como angel de luz, Dios le dio esa potestad de disfrazarse, por otro lado, tmbn. Es padre de mentira, engana desde el eden. Hasta predica evangelios, contrarios al evangelio de la verdaf y la salvacion. Sea que se presente como lilith p cualquier otra forma y por distintos medios, ahora hasta por la inyernet y vieos pornos, o como una figura moral, incluso “piqdosa” su objetivo es que, desobedCamos a nuestro Padre. Y aepararnos de el mediante el pecado. Pero Jesus nuestro Salvador lo derroto desde la cruz!

Responder

pira Octubre 7, 2014 a las 10:02 am

No creen en Lilith pero si en un burro que habla, que es mas fábula?

Responder

Jaime Octubre 14, 2014 a las 12:23 pm

Hola pira,

La pregunta no es “cual es más difícil creer”, pero cual es la verdad. Hay mucha evidencia que la historia de Balaam y el asna es una historia real, pero la de Lilit es una idea, un mito, que ha cambiado y crecido con el tiempo.

Responder

juan santana Diciembre 10, 2013 a las 12:52 am

Bueno,de donde sacaron q lilith es la 1 mujer d adam?,unicamente los que no creen en la biblia creen eso.

Responder

anthony Diciembre 18, 2013 a las 6:39 pm

A ver tenemos que dejar de pensar en que todo es blanco o negro. Recordemos que la iglesia y los primeros cristianos fueron lo que escogieron los libros que en este saldria y hay mucha información Explosiva que la iglesia no quiere que salga a la luz. La otra cosa es que el pentateuco fue escrito por moisés y en el talmut judío se habla de lilith. Y cristianos recuerden que Jesús era judío.

Responder

Alex Octubre 13, 2014 a las 12:41 pm

Entre todo el fanatismo y religiosidad que aquí se proclama esta la mejor respuesta!!! Felicidades!!

Responder

Pilar Diciembre 20, 2013 a las 4:56 pm

Hola
sin el afán de ofender o defender a alguien me parece que
si es de su interés indagar sobre este tema u otros que se mencionan en la biblia, lo mas conveniente seria leer el texto desde su lengua de origen, solo así cada uno tendría una traducción aceptable y coherente de lo que esta escrito en la ella, sabemos que en un principio los textos estaban escritos en Hebreo, Arameo y Griego. Después se creo la traducción oficial al latín, hay varias opciones, entre ellas aceptar las traducciones actuales o aprender latín, solo hay que recordar que es un texto escrito por el hombre.
Excelente año.

Responder

Claudia Diciembre 28, 2013 a las 2:31 pm

En mi opinión falta información en el Génesis, por que como dice Laura en el Génesis 1:27 habla de que LOS creó y continúa hablando en plural hasta el Génesis 2. Donde repentinamente habla de la soledad de Adán y Dios se dirige a el en singular, por lo tanto falta información que ha sido censurada, extraviada u obviada, como es lógico de pensar puesto que fue la Iglesia quien controló la cultura y el saber durante siglos en la época medieval y no les interesa que haya un personaje como Lilith, una mujer independiente y libre pensadora, en la Biblia, por eso también se habla de ella como diabólica y perversa.

Responder

Teresita Arroyave Enero 23, 2014 a las 8:59 pm

Claudia no falta información, más claro no canta un gallo. Lee con detenimiento y comprenderás perfectamente, ni una tilde, coma o punto se han quitado. todo es perfecto.
Yo te podría decir que cuando leas el Gn y vayas por el capitulo 3, leerás en donde la serpiente habla y engaña a Eva.
Bien, pues al principio Dios no dice que creo algún animal ó serpiente que hable, que dialogue o algo parecido con ellos, ¿VERDAD QUE NO?. ¿Quién es pues esta serpiente, de donde sale tan habladora y engañadora y fuera de eso mentirosa?.
Esta serpiente aparece de nuevo en el Apocalipsis cap. 12, 7.
Esta serpiente aquí ya tiene el nombre o nombres: Dragón, serpiente antigua o Diablo y Satanás. FUE UN ÁNGEL LANZADO A LA TIERRA CON NUMEROSO ÁNGELES ( los famosos ángeles caídos o demonios). Todos, los que por soberbia fueros enviados al fondo dela tierra.
Claudia como ves, DIOS NOS HACE UN RESUMEN DEL GÉNESIS: 1º libro de la biblia y lo aclara en el último libro de la Biblia: el Apocalipsis. Por eso se recomienda leer primero el nuevo testamento y luego el antiguo.
No entendemos. Decir _ Dios creo primero: ¿si el sol o la tierra?. En otro libro explica que primero fue la tierra y en Gn 1,1. lo describe también y así debe ser. Dios no se equivoca.
La Biblia se entiende en donde la razón y las Sagradas Escrituras van de la mano: J. P II.

Responder

antonio Julio 30, 2014 a las 9:58 am

Te comento que el Génesis 1 es un introducción de la Biblia, lo que sucede es que en dicha época esa era la manera de escribir o o relatar algo.

Por ejemplo es como decir: el día en que yo sembré un árbol, luego de eso te puedes dar cuenta de que quizás hoy compro la semilla, mañana preparo y rego la tierra, pasado mañana puso la semilla y el siguiente día termino todo.

Es una forma literaria de narrar un hecho.

Espero te ayude en algo.

Saludos y bendiciones

Responder

julio Enero 3, 2014 a las 10:17 pm

Existe manuscritos antiguos conocidos como el testamento de salomon el libro de zhoar donde mencionan a lilit como la primera mujer de adan y esos libros no constan en la biblia

Responder

Teresita Arroyave Enero 23, 2014 a las 9:02 pm

Julio, me encanta, podrías darme el nombre del libro, cap y vers.

Responder

jose Enero 13, 2014 a las 9:38 pm

tambien en genesis dice que adan y eva los unicos humanos y tienes dos hijos cain y abel luego cain mata a abel pero Dios le dice a abel que se vaya a otra tierra y tome una esposa como eso fue posible si solo eran 4 personas segun el genesis…

Responder

Jaime Enero 15, 2014 a las 11:14 am

¡Gracias por la pregunta!

La Biblia no dice que sólo eran cuatro personas. Adán y Eva tuvieron otros hijos – no sabemos cuántos (Génesis 5:4).

Si Adán y Eva tuvieron otros hijos – y se casaron – es muy posible que hubiera muchas personas en el mundo en el momento en que Abel murió.

Para más información, escucha aquí: http://en-la-biblia.com/genesis-4-sermon/

Responder

Shlomo Enero 14, 2014 a las 12:39 pm

Para un judío está claro…
Efectivamente, hay un vacío en el relato del Génesis, pero lo aclara el Midrash y el Zohar.
¿Por que se habla de la simiente de la mujer y de la simiente de la serpiente? ¿qué tiene que hacer una bestia y su simiente en oposición con la simiente de la mujer? es por que efectivamente, en el principio eran las dos razas que habitaban el mundo… los hombres y los lilim, o hijos de Lilith.
El escenario se da, miles de años después, cuando Juan el Bautista llama a los fariseos y saduceos que descendían a bautizarse, “generación de víboras” fue precisamente esta generación que hiere a la Simiente de la Mujer en el calcañar; es decir crucifica al Mashiak ¿por que? por que eran la simiente de la serpiente… y claro, este sacrificio a su vez, hiere a la serpiente en la cabeza…
Espero les ayude…
Shalom

Responder

Teresita Arroyave Enero 23, 2014 a las 9:11 pm

Shomo, para un católico es más claro: EVA fue la primera mujer que la culebra engañó, y… por ella entró el demonio de lleno a la tierra, Eva les abrió las puertas. Pero para nosotros María les daño el caminado. Mujer perfecta obediente a Dios.

Responder

Teresita Arroyave Enero 23, 2014 a las 10:37 pm

Hola, yo me puedo inventar un cuento bien chevere acerca de Liliht, QUE SEA MÁS mas razonable y lógico:
LILIHT, !SI EXISTE¡… SU NOMBRE SE LO puso un SER HUMANO ó un ser QUE NO TIENE SEXO, como un demonio, una Serpiente Antigua, o un Dragón, por supuesto de la misma estirpe. Pero no Dios.
Dios la (lo) creó primero que a Eva, pero esta calló del cielo con otros Billones de billones DE LEGIONES, TRILLONES DE trillones de LEGIONES de ángeles poderosos, llenos de odio y soberbia contra el mismo creador. Llamados ángeles CAÍDOS.
Liliht era uno (una ) de ellos. Cayeron por que querían ser como Dios. Es más…. derrotar al mismo Dios. QUERÍAN APODERARCEN DEL CIELO Y EXPULSAR AL MISMO DIOS.
Dios los expulsó del lugar de la eterna felicidad: – el cielo.
Fueron expulsados del cielo y precipitados al fondo de la tierra. Eran bellos, lo más bello que dios creó y ahora lo mas terrorífico que Dios ha creado. Nuca visto.
Su jefe llamado SATANÁS, ERA EL MAS BELLO, EL MAS PODEROSO, SE DISTINGUIÓ POR SU SOBERBIA, POR SU GRAN PODER, LO QUE LE LLEVÓ A LA CONDENACIÓN ETERNA.
Con ellos entonces estaba Liliht.
Satanás vio que Dios creo a aun ser inferior a ellos, pero que lo iba a amar más que a ellos y que lo hizo a su imagen y semejanza. SE DIERON A LA TAREA DE DESTRUIRLO.
No se sabe si fue el mismo Satanás que se disfrazó de Liliht o fue unos de sus compinches disfrazado de mujer. Por que ellos no tienen sexo, no se pueden reproducir, DIOS LOS HIZO ASÍ Y ASÍ SE QUEDAN, … por siempre.
Adan hombre de carne y hueso,,. infinitamente amado y grandemente por su creador, tenia la tarea de dominar la tierra. Era puro, inocente con un sólo amigo: -Dios.
Liliht instigada por sus compinches se reunieron y planearon su caída. Trataron de MUCHOS modos de hacerlo caer, se hicieron sus amigos, Liliht lo provocaba por aquí por allá, era bella, inteligente, parecida a él.
PERO ADÁN EN SU GRAN INOCENCIA NO CAÍA, sexo no podían tener, no hacia caso, no caía… No podía. Liliht furiosa y llena de odio se quejó ante Dios. ¿ POR QUE LO HICISTE SÓLO? ¿PORQUE NO ME LOS A MI? Llegó a hacer que Adan deseara una compañía igual que él. CARNE DE SU CARNE Y HUESO DE SU HUESO
Adan no cayó y Liliht furiosa llena de odio busco en el infierno…
ESTA HISTORIA CONTINUARÁ
Adán hombre inocente, sin mancha alguna, vivía feliz, como un dios al lado de su su creador, quien le mostró todo su amor.
AMOR CORRESPONDIDO

Responder

miguel Agosto 15, 2014 a las 3:12 pm

Los caidos tuvieron relaciones con las hijas de los hombres porque estas eran hermosas y d ahi nacio una raxa d gigantes. Lee bien genesis Teresita. EN FIN LO Q IMPORTA ES EL AMOR, LA PAZ Y SEGUIR A YESHUA.

Responder

carlos Febrero 5, 2014 a las 9:29 pm

Pues sin el afan de ofender a ninguno ,recuerden que la biblia dice que satanas engana al mundo entero. Por que digo esto ,por que libros hay muchos en el mundo y muchos manuscritos que datan de muchos anios pero nadie sabe a ciencia cierta quien los escribio si fueron personas temerosas de Dios o si fue el mismo satanas para crear distubios y controversias con la palabra de Dios y muchos leen cualquier articulo que ven en algun post y lo creen como si ellos ubiesen estado alli mientras no sepamos de donde provienen esos libros y todo eso,devemos esperar que Dios nos revele que fue en verdad lo que paso

Responder

antonio Febrero 20, 2014 a las 1:32 am

En la versión peshitta dice reposara ahí el espíritu maligno en forma de mujer

Responder

Fabricio Mayo 8, 2014 a las 7:06 pm

Aaron. Cuando escribes dios, con minuscula, estas refiriendote al enemigo, diablo o satanas. Si te refieres al unico,.amoroso y verdadero Dios debes escribirlo con la primera letra con mayuscula. DTB

Responder

aron Febrero 24, 2014 a las 11:33 pm

yo solo se q hay muchas interrogantes pero dios en su momento nos mostrara la verdad y tal ves nosea el dios q nos an mostrado en la actualidad solo nos consta esperar y venditos aquellos q puedan ver su gloria dios los vendiga

Responder

andreina Febrero 28, 2014 a las 8:41 am

HOLA, EL SEÑOR les vendiga, verdaderamente ustedes desconocen el amplio mundo espiritual. solo a los que pasamos por esto sabemos que es verdad. y solo el señor sabe y los angeles que nosotros desconocemos el mundo espiritual. pero no quiere decir que por eso no exista. desde sus percepciones es un mito , fantasia o fabula. pero a los que el señor les a dado el ministerio de liberacion y permite que pasemos por esto es para ayudar a otros y batallar contra todas estas opreciones. oren y ayunen y el ESPIRITU SANTO les revelara si se lo piden.

Responder

Rosy Lopez Marzo 3, 2014 a las 3:56 pm

hola, lean por favor bien las “traducciones Bíblicas” si se habla de la primer mujer creada a imagen y semejanza de Dios a si como el primer hombre, pero varios capítulos después habla de que dios vio solo al hombre, ¿contradicción? de nuevo unos capitos después habla de nuevo de la creación en la que dios crea hombre y mujer iguales y de nuevo ¿contradicción? aparece otro capitulo en el que ya hay un nombre, Eva.
Y creo mas en los escritos de los libros de los judíos por razones de que en su nación inicio el cristianismo basado en el judaísmo. Lean por favor. busquen, y que no hable solo la creencia

Responder

luis Marzo 18, 2014 a las 3:23 pm

cuando en Genesis 1 se refiere a a la primera creacion de humanos no fueron dos si no uno mitad varon y mitad mujer era un ser androgeno en genesis dos los separa por eso adan dice que eva salio de el dios los separo en ese momento fueron dos

Responder

lucia Marzo 22, 2014 a las 7:31 pm

pues para mi,creo en la igualdad imagen y semejanza a Dios
““creo en dos al mismo tiempo“`y que paso algo
como lo que siempre sucede que no se comprende y alguien
tiene q marcharse“àdan quedo solo““NUESTRO PADRE ES BUENO Y BONDADOSO Y QUE LE BRINDO COMPAÑERA
de su propia carne para que no lo abandonara

Responder

Carla Marzo 23, 2014 a las 4:40 pm

Lilith es uno de tantos angeles caidos, y en vuanto a Adan y Eva la historia es muy interesante pero no logro entender como si A y E tuvieron 2 hijos niños se rregaron por todo el mundo.Bueno si estoy segura que existe Dios pero la Biblia fue pasada por varias manos y cambiada.Asi que no me afano a lo que dice fuera de la vida de Jesus, tampoco tiene logica que existan varias religiones si solo ahy un Dios. Ya cabe con mi opinion Dios los Bendiga

Responder

lilith Abril 5, 2014 a las 5:38 pm

Para mi que si existió lilith…con eso de que el hombre tiene el afán dominar someter etc no le gusto tener a su igual en hembra…..xp quiso otro lo común que hacen oí en día…. mas claro que el agua o el cielo somos árbol de frutos..

Responder

Edith Abril 11, 2014 a las 7:28 pm

yo creo que la Palabra de Dios hay que creer por fe lo que en ella se dice, porque con la razòn, es muy difìcil lo mismo creer en la Trinidad pero se que El Espìritu Santo nos da dscernimiento y que nos serà revelada la Verdad en su tiempo.

Responder

César Melara Abril 16, 2014 a las 10:23 pm

Es obvio que la versión original de la biblia está más completa y es más confiable y las que tenemos no lo estan. La verdad, en muchos de los relatos bíblicos están mezclados hechos reales con fantaseosos; y creencias sobre sus orígenes, lo de Adán, Lilith y Eva es uno de esos, estas historias son fabulosas y se aprecian como una maravillosa literatura mitológica, así como la de griegos, nórdicos, egipcios, mayas, etc, etc, etc. No como algo que realmente sucedió sino como parte de la cultura de un pueblo.

Responder

Jaime Agosto 9, 2014 a las 9:29 am

César, gracias por tu comentario.

No he visto evidencia de las otras “Biblias” mas completas o diferentes. Pero si tenemos mucha evidencia que los libros de la Biblia han estado lo mismo desde el principio.

Otra cosa importante – estoy de acuerdo contigo sobre Lilith, porque esta persona no se encuentra en la Biblia. :)

Jaime

Responder

Jesús Santana Abril 19, 2014 a las 11:46 am

El concepto de Lilith me parece más congruente con lo que es la humanidad en la actualidad, el de Eva. Pero hay que recordad que toda religión son sólo conceptos creados por el ser humano y no por dios.
Saludos

Responder

Dafne Abril 21, 2014 a las 5:06 pm

Puede que sea ya que por decirlo así el vaticano a ocultado muchos escritos de la biblia original la que fue hecha por bueno por los profetas, apostoles etc. la verdad no se por que, pero el vaticano si oculto una gran parte de la biblia original, Lilith si puede ser verdad, como tampoco no.

Responder

JOSHUA Abril 24, 2014 a las 4:54 pm

Paz y Bien

Es muy contradictorio decirr y afirmar quien es o fue lilith y lo mas importante, porque no aparece claro en los textos sagrados del antiguo testamento.Sabemos claramente, que quien escribio los primeros libros fue Moises. Pero mi interrogante es la siguiente : como no aparece en los escritos modernos ( la biblia version Reina Valera) y si en textos judios? Entonces no me queda mas que cuestionar no la autoridad ni la creencia de Dios Jehova o Yaveeh ( como lo quieran llamar, ambos son correctos en sus perpectivas traducciones), sino porque obviar la existencia de una primer amujer que no fue EVA. si buscamos mas adelante en el ” Nuevo Testamento ” aparece una mujer encima de la bestia que gobierna los reinos o gobiernos del mundo. Y esa no seria LILITH ?

Cada cabeza piensa distinto yo solo busco la verdad detras de los mitos y leyendas. He leido la Biblia y fue testigo de Jehova por mucho tiempo y aunque aprendi suficiente, no me basta con solo saber ” lo que esta escrito “.

Solo pienso que la Biblia esta incompleta pero de que esta inspirada por Jehova Dios si, Si estoy seguro que si es cierto.

Paz y Bien para todos.

Responder

SOFIA Mayo 3, 2014 a las 5:40 pm

DE HECHO, EN ALGUNA PARTE DE LA BIBLIA, TAMBIEN NOMBRA A HIJOS DE LOS ANGELES ¡¡, NO RECUERDO EN DONDE PERO FUERON LOS PRIMEROS LIBROS DE LA BIBLIA

Responder

Fabricio Mayo 8, 2014 a las 7:21 pm

Con el debido respeto a cada uno, se que muchoa dedican tiempo a leer. Y es bueno, sin.embargo los libros que estan en la biblia, reina- valera, y similares, incluso en las que usan los catolicos ranos, exepto por los libros apocrifos. No se contradicen, son de total inspiracion divina. Los demas libros solo son cuentos, recuerden que no todo descendiente en la carne de Israel, es reapetuoso y creyente de Dios. Hay muchos judios que sobresalen en lo bueno, Einstein, Newton, etx. Pwro tmbn. Hay de los otros en, lp malo, ej. Marx, Entre otros. Asi que ea mejor escudrinar las escrituras y textos contemporaneos, pero serios np fantasipsos. Aparte que si f

Responder

Fabricio Mayo 8, 2014 a las 7:26 pm

Si lilith hubiese existido o no, por mas inverosimil q les parezcq a algunos, no es tan importante. Y en parte me suena a incredulidad. Hay un verso en el genesis. Que dice que todo lo ue creoDios fue, bueno !l luego aparecio el enemigo, que entro en la swrpiente. Satanas puede entrar en los cuerpos que Dios le pernita, ojo.

Responder

JUan Mayo 12, 2014 a las 11:04 am

En el genesis si se hace mencion a otra mujer diferente de eva…
1:27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, VARON Y MUJER LOS CREO. 1:28 Y los bendijo Dios, Génesis 5, 2 y les dijo Dios: “SEAN FECUNDOS Y MULTIPLIQUENSE Y LLENEN la tierra Génesis 9, 1 Génesis 9, 7 y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra”.
1:29 Dijo Dios: “VEAN QUE LES HE DADO toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para ustedes será de alimento.
Y luego…
2:22 De la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre formó una mujer 1 Timoteo 2, 13 y la llevó ante el hombre.
2:23 Entonces éste exclamó: “ESTA VEZ SÍ QUE ES HUESO DE MIS HUESOS Y CARNE DE MI CARNE. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.”

EL que quiera entender que entienda!!!

Responder

Jaime Junio 2, 2014 a las 11:44 am

Buenas tardes, Juan!

Gracias por su comentario.

No hay dos mujeres en la historia de la creación. En el capítulo 1, tenemos un resumen de la historia de la perspectiva de la tierra. En el capítulo 2, tenemos mas detalles de la historia de Adán y Eva.

Esta es una forma literaria muy común en la escritura antigua. Podemos ver un huerto y una tierra perfecto, sin pecado y problemas, hasta el capítulo 3 cuando entra el pecado. Son los mismos dos humanos siempre, Adán y Eva (su nombre no era Eva antes de 3:20, pero es la misma mujer).

En pocas palabras, la mujer en el capítulo 2 fue creado en el sexto día de la creación, el mmismo día de Adán. :)

Responder

Yesus Mayo 13, 2014 a las 4:56 pm

acuerdense que en genesis dice que la Tierra estaba Desordenada y Vacia….

Responder

Anette Junio 12, 2014 a las 11:57 am

En internet hubo un debate de la parte donde dice: hombre y mujer los creo. Las personas ateas decían que es una contradicción y etc. Pero el ministerio cristiano respondió que eso se debió a que “cuando formaron el comité decidieron extirparle ciertas partes a la biblia” solo eso dijo como explicación. Si hoy por hoy la biblia optiene diferentes traducciones y se va reduciendo hasta el nuevo testamento erradicando por completo el génesis y los creo textos puros hebreos hacen mención de lilith como reina del infierno. Dentro de la descripción que se le da a la susodicha se le describe como pelirroja alada, menciono esto porque en la capilla sixtina se puede apresiar en la escena de la mordida de la manzana con Adán y eva, que la serpiente es mitad mujer, la cual estaba desnuda y era pelirroja, pero hoy en día en la iglesia católica se omite toda explicación para esto.

La historia de lilith no se resume solo al mito de la primera mujer de Adán, de acuerdo a la historia que se dice (no afirmo) que falta de la biblia, ella al salir del paraíso por no ser tratada con igualdad (con alas que dios le otorgo) se asentó en el mar rojo y desposo a un demonio, se volvió uno ella misma y procreo semejantes. Esta historia asemeja con muchas mitología de culturas, por ejemplo las harpías, hablo pocas cosas ya que no quiero profundizar demasiado.

Responder

Jaime Agosto 9, 2014 a las 9:51 am

Gracias, Anette.

El problema es que no hay evidencia de historias que “faltan” de la Biblia. Y esta solución no es necesario – la historia tiene sentido, como está escrito en Génesis.

Responder

pedro Septiembre 23, 2014 a las 1:21 am

De hecho no es con un demonio si no con un angel (Samael) con quien se dice procrea demonios para el infierno.
Te corrijo dado que si la “leyenda de lilit” fue real (pensando en que todo lo dicho en la biblia lo sea) cuando lilit abandono el eden no existian mas demonios aparte de los angeles que dios desterro del cielo junto a lucifer.
saludos

Responder

Juliana Julio 17, 2014 a las 8:40 am

Hola,

Con respecto a la pregunta que dio origen a esta cadena de comentarios, los invito a que analicemos LO QUE ESTÁ ESCRITO en Génesis 1 y 2, ya que no se trata de interpretar conforme a lo que yo quiero, a lo que me han enseñado o a lo que un “erudito de la palabra” ha dicho, porque para esto tenemos las escrituras, que son las que dan garantía y testimonio de todo lo que está escrito (Así lo dijo Jesús Juan 5:31-39).

Entonces, debemos entrar a mirar que es lo que está pasando, en Génesis 1:26 Dios q

Responder

Juliana Julio 17, 2014 a las 5:48 pm

Hola,

Con respecto a la pregunta que dio origen a esta cadena de comentarios, los invito a que analicemos LO QUE ESTÁ ESCRITO en Génesis 1 y 2, ya que no se trata de interpretar conforme a lo que yo quiero, a lo que me han enseñado o a lo que un “erudito de la palabra” ha dicho, porque para esto tenemos las escrituras, que son las que dan garantía y testimonio de todo lo que está escrito (Así lo dijo Jesús Juan 5:31-39). ESCUDRIÑEMOS LAS ESCRITURAS!!

Entonces, debemos entrar a examinar que es lo que se escribió en Génesis 1:26-30, Qué sucede en este pasaje?
1. Dios crea Un hombre y una mujer, que viven en la tierra (No se especifica un lugar).
2. Les manda que sean ellos los que ejerzan el dominio sobre todos los animales de la tierra.
3. Debían tener hijos y llenar la tierra.
4. Podían comer de todos los árboles y animales de la tierra.

Ahora, miremos qué es lo que está escrito en Génesis 2:7-24
1. Dios forma un hombre, lo llama Adán.
2. Dios pone a Adán en el huerto del Edén.
3. Debía labrar y cuidar el huerto del Edén, poner nombre a todos los animales.
4. Podía comer de todos los árboles, excepto del árbol de la ciencia del bien y del mal.
5. De la costilla de Adán, Dios hace a Eva.

Ahora, luego de haber partido en pequeñas partes cada verscículo, podemos comparar como Génesis 1 y 2 están hablando de personas diferentes, obteniendo las siguientes conclusiones:
1. Es diferente crear a formar, ya que se crea algo que no existe, pero se forma, a partir de algo ya creado; en el caso concreto, Dios le da a Adán el aliento de vida, formandolo, a partir de uno de los seres animales que ya existían (Ver 1 Corintios 15).
2. La primera pareja creada vive en un lugar indeterminado, Adán vive en el Edén.
3. La primrea pareja creada puede comer de todos los árboles, Adán recibe mandamiento de NO comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

Espero que con este breve resumen puedan aclarar sus dudas y así poder conocer un poco más a Dios.

“Y esta es la vida eterna, que te CONOZCAN a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado.” Juan 17:3

Responder

samuel Agosto 14, 2014 a las 12:32 am

hermanos, con todo el respeto que se merecen, les digo conforme a la palabra ( el que no naciere de nuevo,no puede ver el reino de Dios.) san juan 3:3
(porque todos los que son guiados por el espiritu de dios,estos son
hijos de Dios.) ROMANOS 8:14
( el espiritu mismo da testimonio a nuestro espiritu, de que somos hijo
s de Dios.) ROMANOS 8:16
( Y creo dios al hombre a su imagen,a imagen de Dios lo creo;varon y hembra los creo) GENESIS 1:27
Si mis hermanos veamos con los ojos del espiritu ,( EL ESPIRITU SANTO LO RECIBE TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER ¿ NO ES ESA LA IMAGEN DE DIOS EN EL SER HUMANO SEA HEMBRA O VARON? PAZ A TODOS Y BENDICIONES….

Responder

lili Agosto 26, 2014 a las 11:45 pm

Yo no creo en lilith,yo solo creo en mi padre que es jehova (respetando las creencias de todos)lilith es algo que fue creado por los demonios para confundir ala humanidad,ala gente que se deja llevar por lo sobrenatural,que en este caso son los mismos demonios

Responder

pedro Septiembre 23, 2014 a las 1:07 am

La biblia es solo una recopilación de libros antiguos realizada por un hombre que necesitaba desesperadamente reunir a un pueblo dividido por distintas creencias religiosas para asi poder controlarlos.
para este huso omitio muchos textos y evangelios que hasta el dia de hoy la iglesia insiste en mantener afuera de la biblia porque el poder que tienen desde entonces hasta el dia de hoy se acabaría.
existen varios textos apócrifos en los que lilit es mensionada, y si no sale el la biblia es simple y llanamente porque es mas lindo pensar en que eva nacio de adan que pensar en que los hicieron a los dos por igual.
si descendemos de ellos como es posible que existamos nosotros si adan y eva solo tuvieron 3 hijos varones.
cometieron incesto? No lo creo.
cain se alejo de ellos y donde llego?
que pasaria si adan eva y seth solo fueron ellos y nosotros realmente descendemos de cain y lilit?
eso explicaria cosas como porque el hombre es tan distinto a la mujer.
es porque la mujer nacio con el hombre no del hombre.
Se dice también que lilit es la madre de los demonios del infierno, de los cuales 3 son hijos de adan.
si el infierno se creo cuando lucifer se levantó contra dios por que hay mas demonios aparte de los angeles caídos?
De donde salieron los demas demonios?
hasta donde se supone los angeles no tienen el poder de dar vida, solo dios puede hacerlo.
y si los angeles al igual que nosotros fueron creados a su imagen y semejanza quiere decir que pueden procrear con nosotros.
esa es solo una teoria que puede llenar un gran hoyo en la escritura de la biblia.

Responder

pedro Septiembre 23, 2014 a las 1:29 am

Todo lo que expuse en mi comentario es solo una teoria propia sin afán de ofender a las personas que aqui debaten sobre el tema.
soy una persona agnóstica que no cree en la iglesia debido a la cantidad de mentiras y crimenes que an realizado a lo largo de la historia.
creo en un dios que esta mas allá de nuestro entendimiento y creo en Jesús de quien existen textos historicos en los que el es mensionado.
espero que mi comentario sea motivo de reflexión y no de discrepancia entre las personas que sigan una doctrina mas catolica que yo.
saludos y gracias.

Responder

Jaime Septiembre 24, 2014 a las 2:41 pm

Gracias por tu comentario, pedro.

Muchas veces oímos hablar de otros textos y evangelios que supuestamente están “escondidos” por la iglesia. Pero la realidad es muy diferente. Tal vez puedes darnos unos ejemplos de textos que crees deben estar en la Biblia, especialmente uno que menciona a lilit.

Vamos a hablar en las semanas que viene sobre algunos “misterios” de Génesis – por ejemplo, la cuestión de la esposa de Caín. Será bueno para seguir hablando de estas cosas. :)

Responder

Roberto Septiembre 24, 2014 a las 9:45 am

te felicito hna juliana tu respuesta puesto que lo que deberia hacer todo hijo de Dios es leer y pedir direccion a Dios para escudriñar la palabra

Responder

julio lugo Octubre 4, 2014 a las 12:38 am

en la biblia de jerusalën edición de 1975 dice: los gatos salvajes se juntaran con hienas y un sátiro llamara al otro; también allí reposara lilit. capitulo 34 versiculo 14 isaias.

Responder

pira Octubre 7, 2014 a las 10:23 am

Hay 2 creaciones, una de barro y otra de costilla!

Responder

Jaime Octubre 14, 2014 a las 12:20 pm

Hola pira,

Ya estamos hablando de eso – empezando aquí: http://en-la-biblia.com/los-misterios-de-genesis-dos-historias-contradictorias-de-la-creacion-las-plantas/

Hablas de dos creaciónes – una del hombre y una del mujer. Pero los dos creados en imagen de Dios.

Responder

ricardo antonio rengifo Noviembre 2, 2014 a las 11:42 am

Es posible que la palabra viene de una palabra asiria – lilitu, un demonio de la noche. Pero la palabra puede haber sido tomada para referirse a un animal, o puede no estar relacionado en absoluto.Creo que esta parate no con cuerda ya que si los judios narran que de ellos veiene Adan y eva y todos los hombres luego esta palabra no puede ser tomada de este pueblo Asiria. y me paraece que la narracion biblica hace un corte abrupto en elcapitulo primero ya que realmente dice haremos al hombre a nuestra imagen con forme nuestra semejanza y dice varo y hembra los hizo luego si esta el varon donde esta la Hembra?

Responder

Jaime Noviembre 11, 2014 a las 7:04 pm

Gracias por el comentario, ricardo.

Ya tenemos más información sobre este punto: http://en-la-biblia.com/los-misterios-de-genesis-dos-historias-contradictorias-de-la-creacion-hombre-mujer-y-animales/

Responder

orlando Noviembre 30, 2014 a las 1:03 pm

si toda la escritura fue inspirada por Dios, ¿ustedes creen que Dios se equivoco y y que el que escribio lilith estaba equivocado? y lilith no significa lechuza ¿en que idioma?

Responder

Jaime Diciembre 2, 2014 a las 5:18 pm

Dios no se equivocó. La palabra, en el original hebreo, es una palabra muy rara; por eso no estamos segura de lo que significa. Pero según el contexto y lo que sabemos sobre la palabra, probablemente refiere a un tipo de pájaro.

Responder

Deja un comentario

Anterior:

Siguente: