Como Estudiar el Antiguo Testamento



¿Quién es Dios? Aprende por qué decimos que Dios es "Santo":
La Santidad de Dios


Las preguntas sobre cómo interpretar el Antiguo Testamento, particularmente a la luz del Nuevo, no siempre son fáciles. Y quizás el título de esta entrada parezca un poco ambicioso.

Estudiando

Pero incluso si no podemos cubrir todo, es un buen momento para analizar algunos conceptos básicos. Y tal vez tengas algunas sugerencias de cosas que podría agregar.

Fundamentos

Las palabras de Jesús en Lucas 24 nos dan un fundamento importante para el estudio del Antiguo Testamento:

Después Jesús les dijo: «Esto es lo que Yo les decía cuando todavía estaba con ustedes: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre Mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos».
Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito, que el Cristo padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día; y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén…»

Lucas 24:44-47

El tema del Antiguo Testamento es en realidad Jesucristo y Su evangelio. El Mesías redimiendo a Su pueblo. Esa es realmente la clave para comprender lo que está leyendo.

Dos Errores Peligrosos

Desde los días de la iglesia primitiva, hay dos enfoques particulares del Antiguo Testamento que han causado muchos problemas.

Uno está alegorizando. Aquí es donde todo en el pasaje tiene un significado espiritual, secreto y oculto. Quizás en la historia de David y Goliat, las 5 piedras lisas son los 4 Evangelios y Pablo. O en Nehemías 3:1, el Sumo Sacerdote es en realidad Jesús. O tu pastor. O tu.

Con respecto a otros pasajes, tal vez tengas tu propia “tierra prometida” que alcanzar, o tus propios “gigantes que matar”.

Este enfoque dice: Lo más importante es encontrar el significado espiritual y oculto más profundo del pasaje. ¿Qué significa todo esto para mí?

El problema es, por supuesto, que esto es muy subjetivo. Ignora las intenciones del autor. De hecho, pone el pasaje bajo el poder del predicador, o de tí. Realmente puede significar casi cualquier cosa.

El otro error es moralizando. Este es el enfoque de las fábulas de Esopo: cada pasaje tiene “una moraleja” para mí. Estas moralejas pueden ser bíblicas, pero nuevamente, ignoran lo que el pasaje dice claramente y asume que tiene una aplicación directa para mí.

Por supuesto, de acuerdo con 2Timoteo 3:16-17, toda la Biblia es útil para mí, pero ¿se trata de mí? Por supuesto que no.

El moralizador dice que lo más importante es encontrar la moraleja del pasaje para mí.



¿Cómo inició el Universo?

La Batalla por el Comienzo


No, de hecho, no soy el personaje principal de la Biblia.

Pon el Pasaje en Su Lugar

Dios no dejó que la Biblia se interprete como queramos. ¿Por qué no hacer algo loco — y leer las cosas en contexto?

Esto significa que debemos poner el pasaje en su lugar. Primero, en el contexto del libro en el que se encuentra. ¿Cómo encaja con el flujo del libro? ¿Por qué el autor incluyó esta parte? ¿Cómo encaja con el mensaje general?

Luego, coloque el pasaje en el contexto de toda la Biblia. ¿Cómo encaja con el plan general de Dios?

5 Preguntas Para Hacer

Aquí hay cinco preguntas, o al menos cinco tipos de preguntas, para hacer sobre un pasaje que estás leyendo. Pregúntales en orden, eso es importante.

  1. ¿Qué pasó realmente? ¿Qué significa este pasaje literal y simplemente? Volviendo a un ejemplo anterior, ¿sabe lo que realmente está sucediendo en Nehemías 3:1? Así es, algunos sacerdotes están trabajando en la muralla de Jerusalén. No hay razón para pensar que esto no sucedió literalmente en la historia.
  2. ¿Por qué el autor escribió esto? ¿Qué quería que entendieran sus primeros lectores? Dando un poco de crédito al autor, tal vez él realmente tuvo una razón para escribir lo que hizo. ¿Qué estaba tratando de decir? Esto puede ser complicado, no podemos leer la mente de nadie, pero podemos hacernos una idea bastante buena leyendo el libro con atención.
  3. En el contexto del libro, ¿dónde está Dios? ¿Qué está haciendo Dios? ¿Qué podemos aprender sobre Dios y Su carácter, y plan? En realidad, no se menciona a Dios en Nehemías 3, pero aún podemos aprender algunas cosas acerca de Dios. Por ejemplo, esto es parte de una respuesta a una oración anterior en el libro.
  4. En el contexto de toda la Biblia, ¿dónde está Jesús? ¿Cómo se relaciona este pasaje con el Mesías y Su Evangelio? Por supuesto, algunos pasajes son profecías directas. Pero otros (como Nehemías 3) son una parte importante del plan de Dios para traer el Mesías y el Evangelio al mundo (es decir, el Evangelio debía salir de Jerusalén, Jesús nacería de la tribu de Judá …). En otras ocasiones podemos ver cómo Jesús es más grande y más perfecto que algo. Por ejemplo, Su muerte en la cruz fue completa y perfecta, cuando los sacrificios de animales no lo fueron. O Jesús fue fiel como Moisés pero más grande que Moisés. El libro de Hebreos tiene algunos ejemplos excelentes, incluidos estos. *
  5. ¿Qué dice este pasaje sobre el pueblo de Dios? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo son? Una de las grandes diferencias de este enfoque es que no estamos comenzando con el pueblo de Dios, e incluso aquí no asumimos que el pueblo de Dios en el pasaje sea un equivalente directo a MÍ. Comenzando con el significado claro del pasaje, el contexto y con Dios hace una GRAN diferencia. Sin embargo, en ese contexto, la Biblia tiene mucho que decir sobre el pueblo de Dios, y de eso podemos aprender cómo debemos vivir.

Aunque cada pasaje (por extraño que parezca) no se trata directamente de TÍ (o de MÍ), después de responder estas preguntas, verás cómo cada pasaje es útil para tí. Puedes ver el evangelio, el plan eterno inmutable de Dios, Su carácter perfecto, el hermoso Mesías, Su gracia y, dependiendo del pasaje, incluso puedes aprender cómo se ve ser un fiel seguidor de Dios, o cómo se ve ser infiel.

Un par de desafíos para tí: estudia Jeremías 29:11, usando el método anterior. Un otro texto clásico sería 1Samuel 17.

Se podría decir mucho más, pero espero que sea un punto de partida útil cuando estés estudiando un pasaje del Antiguo Testamento.

*Aquí es útil averiguar si hay algún vínculo directo con el NT en su pasaje. ¿El NT cita algo de este pasaje? ¿O alude a ella? ¿O menciona a las mismas personas, o nombres de lugares?



¿Tienes conflictos en tu familia? Lee Paz en la familia: Una guía bíblica para manejar los conflictos en su familia


Compartir:

Más para investigar: