Juan 4 (Meditaciones en Juan)



Quieres ser un líder espiritual? Descubre lo que la Biblia dice al respecto ...
Liderazgo


El capítulo cuatro del Evangelio de Juan encuentra a Jesús ocupado haciendo discípulos en Judea, Galilea y Samaria. Aquí, Jesús nos da una maravillosa enseñanza sobre cómo debemos servir a Dios nosotros mismos.

La cosecha

Jesús y sus discípulos están trabajando juntos para llevar el evangelio a la gente. Aprendemos que los discípulos ayudaron a Jesús bautizando a la gente (Juan 4:2). Los discípulos también sirvieron obteniendo comida durante sus viajes (Juan 4:8). Sin duda, esta ayuda práctica liberó a Jesús para enseñar.

Pero este capítulo también presenta un contraste entre Jesús y sus discípulos. Es obvio que Jesús tenía una perspectiva mucho más amplia y de más largo plazo que la de los discípulos.

Probablemente con cansancio y sed después de horas de viaje, Jesús pidió de beber a la mujer samaritana (Juan 4:7). ¿Finalmente tomó un trago de agua? No lo sabemos, porque Él dio prioridad a hablar con ella sobre su necesidad del Mesías.

Cuando los discípulos regresaron del pueblo con comida, esto es lo que leemos:

En esto llegaron Sus discípulos y se admiraron de que hablara con una mujer, pero ninguno le preguntó: «¿Qué tratas de averiguar?» o: «¿Por qué hablas con ella?».

Juan 4:27

Ah, sí, ¿qué estás tratando de descubrir? ¿Qué buscas? Los discípulos se sorprendieron al verlo hablando con una mujer, y de hecho, una samaritana no judía.

Pero Jesús le había dado la respuesta a la mujer, usando la misma palabra para “buscar”:

Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que lo adoren.

Juan 4:23

Los discípulos, quizá preocupados por la salud de Jesús, le instaron a comer:



"Mientras que otras Biblias para niños contienen historias del Antiguo y del Nuevo Testamento, este maravilloso libro cuenta la historia que hay detrás de todas las historias de la Biblia..."
Historias Bíblicas de Jesús para niños
Cada historia susurra su nombre


Mientras tanto, los discípulos le rogaban: «Rabí, come».
Pero Él les dijo: «Yo tengo para comer una comida que ustedes no saben».

Juan 4:31-32

Me imagino a Jesús sonriendo, mirando a la gente que empezaba a salir del pueblo para ver a este Hombre del que les había hablado la mujer. Estaba emocionado, tal vez demasiado emocionado para comer, disfrutando la obra de Su Padre de encontrar verdaderos adoradores.

Jesús les dijo: «Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo Su obra. ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses, y después viene la siega”? Pero Yo les digo: alcen sus ojos y vean los campos que ya están blancos para la siega…

Juan 4:34-35

¡Qué privilegio! La cosecha estaba llegando a ellos: hombres y mujeres listos para escuchar la Palabra.

…Ya el segador recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra se regocije junto con el que siega…

Juan 4:36

Ninguno de nosotros va solo al trabajo (1Corintios 3:6). Robert Cottrill señala que esta verdad debería suscitar tres respuestas:

  • Humildad: Nos necesitamos el uno al otro. Somos parte de un equipo.
  • Ánimo: No tenemos que hacerlo todo. Otros se sumarán a lo que hemos hecho.
  • Alabanza: Es Dios quien obra a través de nosotros y de los demás para atraer a otros hacia Él.

Los discípulos cambiaron sus planes. En lugar de terminar su viaje de inmediato, se quedaron dos días con los nuevos creyentes (Juan 4:40).

¡En este capítulo vemos el ministerio del Señor produciendo frutos! Los samaritanos fueron atraídos por un testimonio personal, pero transformados por la Palabra de Jesús (Juan 40:42). El oficial del rey, acudiendo a Jesús en su desesperada necesidad, finalmente creyó la Palabra de Jesús sin ver nada personalmente: ¡fe! (Juan 4:50)

Su Palabra es poderosa. ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestros planes para disfrutar la obra de Dios en el mundo? ¿Estamos dispuestos a apartar la vista de nuestra próxima comida, mirar hacia arriba y ver la cosecha? ¡Las recompensas son grandes si podemos seguir el ejemplo de nuestro Señor!

Jesús les dijo: «Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo Su obra. ¿No dicen ustedes: “Todavía faltan cuatro meses, y después viene la siega”? Pero Yo les digo: alcen sus ojos y vean los campos que ya están blancos para la siega…

Juan 4:34-35

Puedes leer todas las meditaciones de los capítulos de Juan aquí. Puedes aprender más sobre Galilea y Judea, y Caná. La mujer samaritana habría sabido sobre “El Profeta” del que habló Moisés – aprende más en este artículo: La Segunda Profecía: El Profeta. Más sobre Dios como Éspiritu, Dios es Espíritu, y Los Atributos de Dios: Espiritualidad.

El asesinato de Jesús
El Asesinato de Jesús

El asesinato de Jesús es una mirada al pecado del hombre y la bondad de Dios...


Compartir:

Más para investigar: